25 May ¿Porque me duele la cabeza?
El dolor de cabeza y sus causas
El dolor de cabeza es un mal común en nuestros días. Muchas son las personas que ven limitada su vida por los dolores de cabeza.Esto hace que se abuse de medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno que si bien, hay que tomarlos cuando es necesario, tienen efectos poco beneficiosos en nuestro cuerpo si se abusa de ellos.
Existen multitud de tipos de cefaleas y muchas causas posibles para estas.
Hay dolores de cabeza que sencillamente son producto de un catarro o una gripe. Otros punzantes que nos agreden en momentos puntuales pero nos obligan a parar la actividad que estemos realizando. En otras ocasiones sentimos fuertes dolores que nos obligan a estar a oscuras e incluso nos dan ganas de vomitar, estos pueden durar varios días. Muchos dan en momentos puntuales o a partir de una determinada hora, incluso siempre después de comer… Pero… A qué se deben?
Como decíamos antes, existen muchas posibles causas. La mayoría de ellas no revisten gravedad, si bien otras requieren nuestra atención inmediata.
Los dolores de cabeza según en que zona se den, nos pueden dar una pista sobre que meridiano los produce.
Los dolores de cabeza sobre la frente suelen deberse a causas relacionadas con el estómago. Intolerancias, una mala alimentación, una flora estomacal en mal estado, pueden hacer que nuestra cabeza duela. Esto también incluye problemas en nuestros senos nasales (sinusitis).
Los dolores de cabeza laterales, en la zona de las sienes, en muchas ocasiones se relacionan con nuestro hígado, nuestra vesícula o con nuestra mandíbula. El hígado, entre otras funciones, es el encargado de desintoxicar el organismo (y hoy en día que consumimos e inhalamos variados “venenos” para nuestros cuerpos, tiene mucho trabajo). Tambien es el encargado de almacenar el glucógeno, por lo que un exceso de azúcar en nuestro organismo también le causa problemas.
Las personas que sufren de bruxismo y aprietan sus dientes al dormir, tienen malos hábitos posturales o problemas emocional, muchas veces tienen dolores de cabeza como resultado de tensionar toda la zona del cuello y mandíbula.
Cuando el dolor se localiza mas en la zona posterior, pueden deberse a problemas en el meridiano de riñón o problemas cervicales y de la parte alta de la espalda.
Otra de las causas posibles es la hormonal. De hecho es bien conocido por las mujeres que en muchas ocasiones les duele la cabeza durante el período previo a su menstruación o mientras esta dura. Las alteraciones hormonales también pueden darnos ese tipo de problemas.
Si bien generalmente los dolores de cabeza no suelen deberse a causas graves, hay ocasiones en que la hipertensión, las hemorragias internas, los tumores u otras enfermedades graves, también pueden ser los causantes, por lo que se recomienda siempre, acudir al médico si tenemos reiterados dolores fuertes para descartar una enfermedad grave.
Una vez descartadas patologías graves, ya podemos buscar la causa con herramientas como la kinesiología, para después poner el remedio adecuado al problema.
Sin comentarios