06 Abr Kinesiologia holistica: cromoterapia
En kinesiología holistica, cuando testamos a una persona, son numerosas las soluciones que nos da el cerebro para sanar el problema que estemos tratando. Cada problema en nuestra salud, se puede solucionar de diversas formas, pero para cada persona, la forma ideal es una. Hay algunos métodos que en nuestra mente son mas comprensibles por estar mas estudiados, ser mas convencionales, etc. Hay otros sin embargo que a algunos sorprenden e incluso veo en consulta reacciones de incredulidad ante ellos.
En este caso me refiero a la cromoterapia. Pocos son los estudios oficiales al respecto y sin embargo, de forma intuitiva, los hospitales y centros de salud, pintan sus paredes de forma recurrente en blanco o verde, los decoradores tienden a utilizar los naranjas y rojos cuando eligen un color para el salón de una casa, y a nadie se le ocurriría por lo general, pintar las paredes de la habitación de un niño de color negro o gris…
Newton, ya descubrió en 1670, que el color es una percepción visual que se produce en el cerebro al interpretar las señales nerviosas percibidas por la retina. Siendo esto así, todo cuerpo que recibe luz, es capaz de absorber una parte de las ondas electromagnéticas, y reflejar las demás.
Las ondas electromagnéticas no se descubrieron hasta el siglo XIX. Cuando Maxwell postuló la existencia de estas ondas, fue cuando se consiguió aunar en una misma rama la electricidad, el magnetismo y la óptica. Solo 20 años después, Hertz en 1887, pudo demostrar su existencia confirmando las leyes de Maxwell.
Las ondas electromagnéticas están constituidas por dos campos, uno eléctrico y otro magnético, estos, se propagan por el espacio en forma de ondas. Estas ondas, portan energía que depende a su vez de la frecuencia. Hay ondas con energía suficiente para romper uniones químicas (llamándose entonces radiaciones ionizantes). En este caso se encuentran por ejemplo los rayos X. Entendiendo esto, es quizá mas comprensible, que las ondas electromagnéticas que absorbemos de los colores influyan en los comportamientos químicos de nuestros cuerpos.
Pongamos algunos ejemplos sobre este tema:
Se han hecho experimentos que demuestran que la luz azul suprime la síntesis de melatonina, “la hormona del sueño”, hasta dos veces mas que la luz verde.
Steven Lockley, experimentó al respecto y vió que si a una persona se le cierran los ojos a las once de la noche, al exponerse a la luz azul, le resulta imposible conciliar el sueño hasta las dos de la madrugada. A nivel práctico, es por tanto evidente, que una persona con insomnio, no debería estar expuesto al color azul antes de dormir.
Gilles Vandewalle, investigador de la Universidad de Montreal (Canadá), ha comprobado en sus investigaciones, que el color azul, eleva la temperatura y mejora la memoria. Usando electroencefalogramas observó que cuando una persona se exponía a esta tonalidad de luz mientras realizaba tareas de memorización, la respuesta en áreas de la corteza frontal y parietal de su cerebro mejoraba.
Tambien está demostrado que por ejemplo la tirosina, que es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas, absorbe la luz ultravioleta. Como curiosidad, puedo deciros, que algunos insectos, como las abejas, pueden ver la luz ultravioleta y esto les es útil para encontrar el néctar de las flores.
En definitiva, quiero con este artículo, sencillamente proporcionar algo de información para que se comience a dar mas importancia a los colores de la que actualmente se da, que comiencen a tenerse mas en cuenta las formas de sanar con cromoterapia y que no resulte extraño cuando en una consulta de kinesiología holistica al testar, a una persona se le diga que su cuerpo necesita de algún color para solucionar el tema que le haya llevado hasta allí.
Sin comentarios